Para ti

(Español) TABACO Y EMBARAZO

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Fumar y tu bebé

Fumar durante el embarazo es un problema de salud pública debido a los daños perjudiciales que puede producir a tu bebé y a ti. Por eso, proteger a tu bebé del tabaco es una de las mejores cosas que tú puedes hacer para su salud.

Cada cigarrillo que fumas contiene más de 4000 sustancias químicas. Al fumar inhalas estas sustancias que llegan a la placenta donde dificultan el paso de nutrientes y oxígeno que necesita tu bebé para crecer y desarrollarse.

Beneficios de dejar de fumar durante el embarazo

Puede ser difícil dejar de fumar, pero nunca es tarde para dejarlo. Dejar de fumar te ayudará tanto a ti como a tu bebé inmediatamente ya que los gases dañinos como el monóxido de carbono, la nicotina y otras sustancias químicas desaparecerán de tu cuerpo.

Cuando dejas de fumar:

  • Disminuirás el riesgo de complicaciones en el embarazo y el parto.
  • Tendrás un embarazo saludable y un bebé sano.
  • Reducirás el riesgo de aborto.
  • Los bebés de madres fumadoras tienen más posibilidades de nacer con bajo peso y prematuros y por lo tanto tiene mayor probabilidad de tener complicaciones. Estos bebés pueden necesitar cuidados especiales y permanecer más tiempo en el hospital. El dejar de fumar disminuye el riesgo de estas complicaciones.
  • Disminuirás el riesgo de muerte súbita del recién nacido.

Dejar de fumar ahora también ayudará a tu bebé en su futuro. Esta demostrado que los niños nacidos de padres fumadores tiene mayor riesgo de sufrir enfermedades respiratorias como catarros, bronquitis, asma, neumonía y otras enfermedades.

Fumador pasivo: si fuman a tu alrededor

Si tu pareja o alguien que vive contigo fuma, el humo del tabaco puede afectarte a ti y a tu bebé antes y después de nacer. Ser fumador pasivo también reduce el peso al nacer del bebé, aumenta el riesgo de muerte súbita del recién nacido y aumenta el riesgo de que el bebé ingrese en el hospital por bronquitis y neumonía durante el primer año de vida.

El dejar de fumar en cualquier momento del embarazo beneficiará a tu salud y a la salud de tu bebé.

Habla con tu matrona, ginecólogo o médico de familia para solicitar ayuda para dejar de fumar.

¿Quieres saber más?

https://estilosdevidasaludable.sanidad.gob.es/tabaco/tabacoY/embarazo/home.htm

 

Dr. Cristina Lesmes Heredia

Médico especialista en Obstetricia y Ginecología.
Hospital Universitario Parc Taulí.
Máster en Medicina Fetal por la Fetal Medicine Foundation.
Doctora en Medicina por la Universidad de Barcelona.
Profesora colaboradora en la asignatura de Obstetricia y Ginecología de la Unidad Docente Parc Taulí de la Universidad Autónoma de Barcelona.